jueves, 3 de septiembre de 2020

Autonomous Database Mitos y Realidades - Q & A

El 17 de Agosto di una charla en el Oracle Groundbreakers Tour LATAM que se llamó ¨Autonomous Database: Mitos y Realidades¨. Lamentablemente no dio el tiempo de responder preguntas porque por problemas técnicos tenían que cortar la transmisión, así que decidí contestarlas aquí.
Al final del articulo les dejo el link donde podrán ver la sesión grabada.

- AutoTuning es solo en la nube ? o si instalamos OnPremice también lo tenemos ?
El AutoTuning incluye varias funcionalidades y las tenemos disponibles también onpremise.
Desde la version 11g Oracle configura por default una tarea que se ejecuta en la ventana nocturna llamada: Automatic SQL Tuning Advisor. Este asesor analiza las sentencias de mayor consumo de recursos y genera recomendaciones entre ellas los SQL Profiles que se puede definir que los implemente automaticamente.
En Oracle Database 19c aparece otra nueva funcionalidad que es el AutoIndexing disponible para Exadata en la que monitorea, detecta la necesidad de indices, los crea y elimina automaticamente. Podemos tener esta funcionalidad onpremise si tenemos Exadata y le instalamos Oracle Database 19c.
Ademas AutoTuning incluye la configuración de la base de datos, para lo cual tenemos las funcionalidades de AMM (Automatic Memory Managment) y ASMM (Automatic Shared Memory Managment) que configuran los buffers de memoria automaticamente, también disponibles OnPremise desde Oracle Database 10g ASMM y 11g AMM.

- Quien administraría audit vault?  un area del cliente supongo, no?
Lo que viene implementado en Autonomous Database es Database Vault, no Audit Vault. Lo administra Oracle y es para asegurar que sus DBA no tienen acceso a los datos de los clientes.

Es posible utilizar Oracle APEX en una Autonomous DB?
Si, APEX viene configurado y se puede comenzar a utilizar a través de un browser ni bien tenemos lista la Autonomous Database.

- En nuestra organización usamos las bases standby como bases de reporting, para cargas de datawarehouse incluso nuestras aplicaciones las usan para ese fin. En la nube, se pueden usar también con ese propósito ?
En la nube de Oracle si, aunque por el momento no con Autonomous Database, ya que Autonomous Data Guard no permite acceder a las bases de datos Standby para ejecutar tareas allí.
Hay otras opciones de arquitectura en la nube de Oracle para implementarlo.

Si llegaste a este articulo y todavía no viste la presentación, o quieres revivirla, la podrás ver en el canal de youtbe de LAOUC. Te recomiendo que te suscribas para que te notifique automaticamente a medida que van subiendo las sesiones grabadas durante el evento. Este es el link:  https://www.youtube.com/channel/UCNIWWONMX1QCgktvpcTrvJg


No hay comentarios:

Publicar un comentario