miércoles, 8 de junio de 2016

Como eliminar una Base de Datos 12c NON-CDB con DBCA

La forma más fácil para eliminar una base de datos es con el dbca (Database Configuration Assistant). Además de eliminar los datafiles, como podriamos hacerlo desde sistema operativo, nos asegura que no nos quede ningún archivo suelto ya que entre otras cosas la elimina del inventario.
Este ejemplo es en un servidor linux que tengo creadas 3 bases de datos Non-CDB en 12c.
Una recomendación es asegurarse de tener backup de la base de datos que se quiere eliminar, siempre puede aparecer alguien que necesitaba algo de esa base de datos.
Debido justamente a que es muy fácil eliminar una base de datos, les recomiendo cuando hagan esta tareas estar atentos y leer bien el nombre de la base de datos que se selecciona y verificarlo en el resumen. Sobre todo porque en muchas instalaciones por nomenclatura las bases tienen nombres muy similares con cambio de un solo digito o letra.
Ante la posibilidad de equivocación en la selección de la base de datos a eliminar, les recomiendo asegurarse de tener backup de todas las bases de datos que estan en el servidor antes de empezar.

1. $dbca

2. Nos va a aparecer la pantalla inicial "Operacion de Base de Datos" donde debemos seleccionar "Suprimir Base de Datos"
3. Presionar Siguiente y en la próxima pantalla eligir la base de datos a eliminar e ingresar un usuario sysdba y su password, en este caso ingrese el usuario sys


4. Presionar siguiente y en la próxima pantalla aparece la opción para eliminar el registro en Cloud Control, Si es que lo tenemos, en este momento ingresamos los datos del OMS y del Administrador del EM. En mi caso no lo tenia.

5. Presionar siguiente y aparece el resumen. Verificar el nombre de la base de datos, asegurarse que es la que se quiere eliminar y despliega los archivos que va a eliminar controlfiles y datafiles pertenecientes a la base de datos.
6. Presionar Terminar. Nos va a aparecer un cuadro de dialogo preguntando si estamos seguros. Tener en cuenta que esta operación no tiene un "deshacer" si nos equivocamos de base de datos hay que restaurarla de un backup.
7. Presionamos SI para continuar. Nos va a aparecer la "Pantalla de Progreso"

8. En mi caso demoro 1 minuto y apareció la pantalla "Terminar"


1 comentario: